domingo, 4 de marzo de 2012

MANIFESTACIÓN, STOP AL ROBO DE RECURSOS SAHARAUIS y retirada de sanciones al@s activistas



El pasado 5 de Octubre de 2011, a las 5 de la tarde, 18 activistas prosaharauis se lanzaron al agua de la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, y a lo largo de más de 2 horas se mantuvieron en las proximidades del buque arenero DURA BULK, portando una enorme pancarta en la que se podía leer “Stop al robo de arena saharaui”

Esta acción denunciaba y quería contribuir a hacer visible, en sintonía con las incesantes protestas de la población saharaui que se producen en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el EXPOLIO que las autoridades marroquíes con la connivencia de la ONU, la UE, las autoridades españolas y canarias hacen de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
En este caso concreto se denunciaba el ROBO Y POSTERIOR VENTA DE ARENA procedente de El Aaiún y que está siendo descargada y almacenada en instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Denunciaba también EL VERGONZOSO EJERCICIO DE IRRESPONSABILIDAD LEGAL, ÉTICA Y MORAL de quienes trafican con recursos naturales que Marruecos ROBA al Sáhara Occidental vulnerando el derecho internacional, sin beneficio del pueblo saharaui.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria, responsable de las instalaciones de la empresa Proyecto Dover S.L que descarga cientos de miles de toneladas de arena robada al pueblo saharaui, HA INICIADO UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONTRA LAS PERSONAS QUE EVIDENCIARON Y SEÑALARON LA ILEGALIDAD DE ESA ACTIVIDAD; CON UNA POSIBLE MULTA DE HASTA 60.000 EUROS A CADA UNA DE ELLAS, con la clara intención de intimidar y de que se paralicen las actividades de denuncia.

Marruecos es una monarquía absoluta, que demuestra continuamente muy poco respeto a los derechos humanos. No duda en utilizar la tortura, la población saharaui es perseguida, segregada, violada, robada, encarcelada y desaparecida, sin que llegue a oídos de la comunidad internacional, como consecuencia del contundente bloqueo mediático , favorecedor del gobierno marroquí, para ocultar el genocidio que se comete al pueblo saharaui.
Sabemos que consentir este expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental es prolongar la situación de ocupación ilegal , el exilio de los saharauis, y contribuir a la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, y dada la falta de responsabilidad de nuestro gobierno y empresas privadas, es imprescindible que la voz de las personas solidarias con las causas de los pueblos sometidos, no solo no se apague ante los abusos de poder, sino que tenemos que redoblar las denuncias.
La capacidad de manifestarse pacíficamente es un derecho que nuestra Constitución recoge y garantiza para todos los españoles, por eso hoy, haciendo uso de este derecho, QUEREMOS DENUNCIAR, QUE LOS BENEFICIOS COMERCIALES DE MARRUECOS Y SUS SOCIOS, ES UNA ILEGALIDAD QUE VA EN CONTRA DE LA LA RESOLUCIÓN 63/102 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, DE DICIEMBRE DE 2008 QUE SEÑALA ,QUE ES EL PUEBLO SAHARAUI, QUIEN TIENE EL DERECHO DE GESTIONAR Y EXPLOTAR SUS RECURSOS NATURALES.
Por eso hoy seguimos denunciamos también:
• A la Cámara de Comercio de S/C. de Tenerife por impulsar la cooperación con el robo de recursos saharauis al amparar las actividades de la empresa constructora marroquí SOMAGEC, que ha estado días pasados en nuestras islas promocionándose y buscando nuevos socios.
• Los intentos de renovar un acuerdo pesquero con Marruecos que pretende incluir las aguas saharauis
• Que empresas españolas y canarias quieran hacerse con alguno de los permisos de explotación de energías renovables en los que de nuevo Marruecos incluye al Sáhara como territorio suyo.

¡ALTO AL SAQUEO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO SAHARAUI!
¡RETIRADA DE LAS SANCIONES A LOS ACTIVISTAS PROSAHARUIS!
¡PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL.

Galeria: arribalasqueluchan

No hay comentarios: